Skip to content
Portada » Noticias » El director ejecutivo de Maersk contrario al uso de buques no tripulados en las navieras comerciales

El director ejecutivo de Maersk contrario al uso de buques no tripulados en las navieras comerciales

    El director ejecutivo de la compañía naviera más grande del mundo asegura que es poco probable que los buques portacontenedores operen de manera no tripulada, por lo menos en lo que a él le queda de vida.

    Soren Skou director ejecutivo de la naviera danesa.

    Soren Skou director ejecutivo de la naviera danesa. (Foto: Maersk)

     

    A.P. Moller-Maersk A/S ya ha realizado suficientes recortes para reducir el tamaño de las tripulaciones en respuesta a la expansión de la automatización, explica Soren Skou director ejecutivo de la naviera danesa en una entrevista. Asegura que la fuerza laboral de las empresas navieras ha llegado a unos mínimos históricos y por ello ‘no hay posibilidades de deshacerse de más personal, lo buques navegan con las tripulaciones mínimas imprescindibles’.

    ‘Incluso si la tecnología avanza aun más, es imposible que se permita navegar a portacontenedores de 400 metros de eslora, con un peso de 200,000 toneladas sin ningún ser humano a bordo’, subrayó el director ejecutivo de 53 años de edad. ‘No creo que los barcos mejoren su eficiencia por prescindir de las tripulaciones, por lo menos durante el tiempo que a mi me resta de vida’.

    Maersk no apuesta por el uso de buques autónomos. Autor: Shuterstock.

    Cabe destacar que más de 6.000 buques componen la flota mundial de porta-contenedores y pueden transportar 22 millones de ‘containers’ estándar de 20 pies, según las estimaciones del consultor de la industria marítima Alphaliner. Los buques se han hecho más grandes, pero la eficiencia y la automatización han mantenido controlados el número de tripulantes, lo que implica que Maersk necesita menos de la mitad de los marineros necesarios para transportar un contenedor que hace veinte años.

    ‘Es poco probable que los buques portacontenedores crezcan mucho más’, asegura Skou. ‘Por lo tanto, hay poca reducción del coste-beneficio en el hecho de reducir aun más las tripulaciones. Es cierto que Maersk ha desarrollado un remolcador de navegación automática en su filial de remolque Svitzer, pero el concepto no se extenderá a los buques portacontenedores porque no entra dentro de nuestra estratégia empresarial’, destaca el director ejecutivo de Maersk.

    Foto. Contenedores de Maersk. Autor: JOC.

    Ello no es óbice para que Maersk no apueste por la innovación. La compañía con sede en Copenhague, que a menudo ha liderado la industria en el diseño de nuevos buques, está invirtiendo más que nunca en la tecnología digital. El mes pasado, formó una empresa conjunta con IBM para desarrollar el uso de la tecnología ‘blockchain’ para administrar y monitorizar el comercio transfronterizo.

    La unidad marítima de Rolls-Royce Holdings Plc es la pionera en el desarrollo de tecnologías de navegación autónoma. Su director general, Warren East, ha enfocado el transporte marítimo autónomo como un negocio futuro para enfrentar una desaceleración en la industria petrolera. Pero incluso después de recortar 4.200 empleos, el buque no ha sido rentable y se puso a la venta el mes pasado.

    ‘Debo admitir que ello hace que la opción no sea muy interesante para nosotros”, concluye Skou.

    1 thought on “El director ejecutivo de Maersk contrario al uso de buques no tripulados en las navieras comerciales”

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *