Skip to content
Portada » Noticias » Reportaje Helimer 201 – Salvamento Marítimo Valencia

Reportaje Helimer 201 – Salvamento Marítimo Valencia

    Acompañamos al helicóptero Helimer 201 de Salvamento Marítimo durante uno de los múltiples ejercicios de entrenamiento que realizan para estar preparados ante cualquier imprevisto. 

    El ejercicio se realizó con el carguero “Dornum” de 82 metros de eslora frente a la costa valenciana y consistió en una operación de evacuación de un supuesto tripulante del carguero (simulado con un maniquí que bajaron desde el helicóptero hasta el buque).

    Con este reportaje queremos mostraros la complicada, arriesgada y fundamental labor que lleva a cabo el equipo de Salvamento Marítimo para garantizar la seguridad en nuestros mares.

     

    Salvamento Marítimo auxilió a 1.078 personas en la Comunitat Valenciana en 2017

    Los dos centros de Salvamento Marítimo ubicados en la Comunitat Valenciana (València y Castellón), que dependen del Ministerio de Fomento, coordinaron el rescate, asistencia o búsqueda de 1.078 personas en la región en 2017.

    En concreto, el de Valencia coordinó 957 actuaciones de auxilio y el de Castellón 121. En 2017 fallecieron cuatro personas en aguas valencianas, dos en actividades no relacionadas con embarcaciones y dos en una embarcación de recreo. Salvamento Marítimo coordinó la búsqueda de 16 pateras y ha rescatado a 120 personas (un 14% menos respecto a 2016) y se vieron implicados en incidentes marítimos 301 embarcaciones de recreo, 14 pesqueros y 62 buques mercantes.

    ACTIVIDAD EN TODA ESPAÑA:

    En el conjunto del país, Salvamento Marítimo coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 36.079 personas (una media de 99 al día) a lo largo de 2017, lo que supone el doble del año anterior, debido al aumento en materia de inmigración irregular. En 2017 fallecieron o desaparecieron 315 personas: el 49% en intervenciones de inmigración irregular, el 41% en actividades no relacionadas con embarcaciones y el 10% restante en diferentes tipos de embarcaciones (buques mercantes, pesqueros y embarcaciones de recreo).

    Para el salvamento de la vida humana en la mar y el reconocimiento aéreo, Salvamento Marítimo cuenta con 11 helicópteros específicamente configurados para las labores de búsqueda y salvamento marítimo. Las bases se encuentran en Jerez, Gijón, Gando, Tenerife Sur, A Coruña, Valencia, Reus, Almería, Santander y Baleares.

    Son activados para dar una rápida respuesta a las emergencias que necesitan una actuación inmediata por las condiciones de gravedad, supervivencia o evacuaciones médicas, en que se encuentran vidas en peligro.

    EL HELICÓPTERO:

    El Agusta Westland AW139 es un helicóptero medio, biturbina, condición fundamental para actuar en el entorno marino, con una espaciosa cabina que ocupa un volumen de 8 m3 con una altura de 1,42 metros, lo que permite desplazamientos en el interior. Con dos pilotos, tiene capacidad para transportar 15 personas sentadas.

    Con su rotor de cinco palas, presenta una velocidad de crucero de 306 kilómetros/hora, lo que le permite llegar rápidamente a la zona donde se precisa de su ayuda.

    Está preparado para vuelos en casi cualquier situación, incluyendo vuelos nocturnos y en condiciones meteorológicas adversas. Además de los sistemas habituales en este tipo de aeronaves, cuenta con un radar de exploración para detección de objetos a distancias medias y el sistema FLIR que permite la obtención de imágenes térmicas y facilita la localización de personas y objetos mediante la utilización del espectro infrarrojo.

    También cuenta con un piloto automático (4-axis digital AFCS) que permite vuelos estacionarios sin intervención de la tripulación, lo que facilita la actuación en operaciones de recuperación de personas desde el agua o desde la cubierta de un buque en casi cualquier situación del mar.

    La cabina cuenta con ventanas de burbuja para facilitar la localización visual de personas, objetos o embarcaciones.

    La tripulación del Helimer 201 está formada por pilotos, operadores de grúa, rescatadores y mecánicos… lo que permite operar 24 horas al día, los 365 días del año.

    Cada mes, llevan a cabo ejercicios periódicos lo que les permite estar preparados para emergencias de toda clase.

    Os dejamos un vídeo-montaje, además de varias fotografías tomadas antes, durante y después del ejercicio para que podáis comprobar la difícil y arriesgada labor que llevan a cabo en nuestras costas.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *