Skip to content
Portada » Noticias » Indonesia libera un mega-yate erróneamente detenido a petición de Estados Unidos

Indonesia libera un mega-yate erróneamente detenido a petición de Estados Unidos

    Un tribunal indonesio dictó una resolución por la que un megayate vinculado con la investigación de un escándalo de corrupción de un fondo de inversión estatal malasio que fue detenido en Bali, a petición de las autoridades estadounidenses, fue puesto en libertad, según informa la Policía Marítima indonesia.

    El megayate con bandera de las Islas Caimán Equanimity fue confiscado por Indonesia este febrero en el seno de de una investigación de corrupción multimillonaria realizada por el Departamento de Justicia de los EE. UU. (DOJ) y vinculada a 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

    El Tribunal Estatal de Yakarta del sur ha declarado que la detención del yate en febrero fue ‘ilegal y no estaba basada en la ley’, informó en una conferencia de prensa Rudy Heriyanto Adi, director de la Unidad de Delitos Económicos Especiales de Indonesia.

    Dado que la resolución es firme y no cabe recurso contra ella, la policía debe devolver el buque a su armador, Equanimity Cayman Ltd, concluyó.

    El abogado que representa al armador del buque, que según los Estados Unidos había sido comprado por Jho Low, un financiero vinculado con el fondo 1MDB, acogió con satisfacción el fallo.

    ‘Está claro que la inmovilización del buque se hizo solo porque el FBI lo había pedido, sin exhibir documento ni prueba alguna que amparase la solicitud, la cual no tenía amparo legal. Con esta decisión, queda claro que todas las solicitudes extranjeras deben seguir un procedimiento legal’, explicó el abogado Andi Simangungsong.

    El fondo de inversion estatal malayo 1MDB está en el centro de una compleja investigación internacional de blanqueo de capitales en al menos seis países, incluidos los Estados Unidos, Suiza y Singapur. Un total de 4.5 mil millones de Dólares se sospecha que pueden haber sido malversados de 1MDB por funcionarios de alto nivel del fondo y sus complices, de acuerdo con demandas civiles presentadas por el Departamento de Justicia de EEUU.

    En agosto de 2017, el Departamento de Justicia de EEUU solicitó una suspensión de sus demandas civiles que persiguen incautar más de 1.7 mil millones de Dólares en activos supuestamente comprados con fondos de 1MDB robados porque estaba llevando a cabo una investigación criminal relacionada con el asunto.

    Entre los activos buscados está el yate Equanimity, descrito como un yate de 92 metros comprado por el financiero malayo Low, a quien se considera una figura clave en toso el proceso en los EE. UU.

    El Primer Ministro de Malasia Najib Razak estableció el fondo 1MDB en 2009 y anteriormente había asido el presidente de la comisión asesora designada para su creación. Tanto él como el propio fondo han negado la comisión de ningún tipo de irregularidad.

    Por su parte, Low, quien se encuentra en paradero desconocido también ha negado cualquier tipo de actuación irregular y achaca el asunto a una persecución política.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *