Saltar al contenido
Portada » Noticias » Entregado a la Royal Navy el primer sistema autónomo no tripulado de guerra de minas

Entregado a la Royal Navy el primer sistema autónomo no tripulado de guerra de minas

    Un sistema autónomo de detección y eliminación de minas que puede limpiar con total seguridad amplias zonas de la amenaza de las minas marinas ha sido entregado a la Royal Navy, anunció el ministro de Defensa del Reino Unido, Guto Bebb.

    Después de un período de pruebas realizadas con éxito, el sistema está en condiciones de entrar en servicio en la Royal Navy con capacidad para vencer la amenaza de las minas digitales modernas.

    cazaminas2-700x471

    El sistema ha sido diseñado y fabricado por Atlas Elektronik UK en Dorset, bajo un contrato con el Ministerio de Defensa británico por valor de 13 millones de Libras Esterlinas.

    «Este nuevo sistema autónomo de guerra de minas consegurá reducir el peligro para las tripulaciones de cazaminas del peligro de operar en áreas densamente minadas y permitirá despejar con seguridad las vías marítimas de estas armas submarinas submarinas, con lo cual se favorecerá la seguridad en el transporte marítimo a nivel global y alrededor de la costa británica. Fácil de transportar por carretera, mar y aire, este diseño de alta tecnología implica que un pequeño equipo podría utilizar el sistema a las pocas horas de su llegada al teatro de operaciones’, comentó el ministro de Defensa, Guto Bebb.

    Como explicó el MoD, esta tecnología tiene la capacidad de conjugar la amenaza de las minas marinas digitales que pueden detectar y discriminar a los buques que pasan por encima de ellas. El sistema de limpieza, que cuenta con la capacidad de ‘detectar y evitar’, también podría funcionar junto con otros sistemas autónomos similares con el objetivo común de hacer que las aguas sean más seguras.

    El proyecto también tiene como objetivo demostrar la viabilidad de un sistema no tripulado que puede limpiar con éxito un campo minado y está diseñado para ser operado desde una estación de control terrestre o embarcada y puediendo desplegarse desde un barco o un puerto adecuado.

    Durante los últimos cuatro meses, el sistema ha sido puesto a prueba por Atlas Elektronik y los miembros del equipo de Defensa y Equipamiento y el Equipo de Pruebas de Sistemas Autónomos Marítimos (MASTT) de la Marina Real. El sistema fue probado con una serie de requisitos de rendimiento, por ejemplo, qué el sistema autónomo lograra evitar ciertos obstáculos programados.

    ‘Este sistema de dragado de minas autónomo representa un paso fundamental en la transición de la armada a sistemas autónomos para contrarrestar la amenaza que suponen para el transporte marítimo internacional, esperamos comenzar la operación del sistema asociado de cazaminas en 2019 ‘, destacó el general de brigada Jim Morris (Royal Marines), Subjefe del servicio de capacidad marítima del Almirantazgo y ​​oficial responsable del programa de MCM y Capacidad Hidrográfica (MHC).

    Según los expertos la operatividad de este sistema es un hito importante para el programa MCM y Capacidad Hidrográfica (MHC), que apunta a eliminar el riesgo de las tripulaciones de los cazaminas e introducir estas nuevas tecnologías en la Royal Navy.

    ‘El sistema de dragaminas autónomo ofrece a un comandante la capacidad de eliminar las minas que no pueden contrarrestarse con las técnicas de caza actuales y reduce significativamente el riesgo para los miembros de la tripulación en operaciones con presión y tiempo limitado’, afirmó el director Ships Support Neal Lawson, de la organización de adquisiciones de MOD.

    El sistema ahora se someterá a una serie de pruebas operativas con la Royal Navy para evaluar su incorporación definitiva a la flota británica.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *