Skip to content
Portada » Noticias » Ciento cincuenta y dos buques desguazados en las playas de Asia en el primer trimestre de 2018

Ciento cincuenta y dos buques desguazados en las playas de Asia en el primer trimestre de 2018

    De los 206 barcos desmantelados en todo el mundo en el primer trimestre de 2018, un total de 152 barcos terminaron en playas en el sur de Asia, según un informe trimestral de la ONG Shipbreaking Platform.

    Desguace

    Tan solo 3 de los barcos que llegaron a la playa para ser desguazados enarbolaban una bandera europea, en concreto la de Bélgica, Italia y Noruega. (Foto: NGO Shipbreaking)

    En lo que va del año, 10 trabajadores han perdido la vida y 2 resultaron gravemente heridos al desguazar los buques en Chittagong, Bangladesh, indica la organización en su informe. Al menos dos trabajadores también perdieron la vida debido a una fuga de gas tóxico en un astillero de desguace en Alang, India, en marzo, según el informe.

    Durante el primer trimestre de 2018, también se desguazaron 27 buques en Turquía, 7 en China, 11 en Europa y 9 en el resto del mundo, según el informe.

    ‘Los armadores continúan vendiendo sus barcos a los astilleros de desguace a pesar de que las condiciones deplorables están bien documentadas. Los precios ofrecidos para los buques este primer trimestre han sido altos en el sur de Asia, especialmente en comparación con las cifras del año pasado. Mientras que un astillero del sur de Asia puede pagar alrededor de USD 450 / LDT, los astilleros de Turquía y China están pagando USD 280 / LDT y USD 210 / LDT, respectivamente. Esta situación ha provocado una disminución significativa en el número de embarcaciones recicladas en China especialmente, donde solo 7 buques fueron desguazados este trimestre’, explica la ONG Shipbreaking Platform.

    Según la ONG, los armadores de buques de Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos vendieron la mayoría de los barcos a los astilleros del sur de Asia en el primer trimestre de 2018 con 14 buques varados cada uno, seguidos por los griegos y rusos. Las compañías navieras de los Estados Unidos vendieron 5 buques.

    ‘Sinokor de Corea del Sur es, por ahora, la empresa que más buques ha enviado a desguazar con siete buques varados en el sur de Asia en 2018. H-Line Shipping, también de Corea del Sur es otro de los principales proveedores, con cinco barcos vendidos para nutrir esta industria de desguace sucia y peligrosa que se realiza en la playa. Tras la prohibición de la importación de buques tanque a Pakistán debido a grandes explosiones ocurridas en 2016 y 2017, no se vendieron cisternas a los astilleros de Gadani en este primer trimestre. Sin embargo, Pakistán volvió a abrir la importación de buques cisterna esta semana’, señala la organización.

    Por otra parte, tan solo 3 de los barcos que llegaron a la playa para ser desguazados enarbolaban una bandera europea, en concreto la de Bélgica, Italia y Noruega.

    “Todos los barcos vendidos a los astilleros de desguace lo hacen a través de traficantes de chatarra, bien conocidos como compradores con dinero en efectivo, que a menudo se vuelven a registrar y renombrar el buque en su último viaje’, destaca Shipbreaking Platform. “En este sentido, estos traficantes utilizan pabellones de conveniencia, en particular los que son considerados internacionalmente como ‘grises’ y ‘negro’, según el MoU de París, para enviar a los barcos a los lugares más desfavorecidos. Casi la mitad de los barcos vendidos en el sur de Asia en este trimestre cambiaron de bandera a los registros de las Comoras, Niue, Palau y San Cristóbal y Nieves, pocas semanas antes de llegar a su último destino. Estos indicadores generalmente no se utilizan durante la vida operativa de los buques y ofrecen descuentos por ‘último viaje de registro’. Se les considera incluidos en las listas gris y negra debido a su aplicación deficiente de la ley marítima internacional’.

    Según los datos de 2017 publicados por la ONG este febrero, de los 835 grandes buques comerciales que se vendieron para chatarra en 2017, un total de 543 barcos fueron varados intencionadamente y desmantelados a mano en astilleros de desguace en Bangladesh, India y Pakistán, donde el controvertido método de “varada” sigue siendo el medio predominante de eliminación para los buques al final de su vida útil.

    Los 543 buques representan poco más del 80% del tonelaje total desechado en todo el mundo el año pasado, según la organización.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *