Saltar al contenido
Portada » Noticias » Cádiz pone sobre la mesa su proyecto futuro como ciudad portuaria

Cádiz pone sobre la mesa su proyecto futuro como ciudad portuaria

    El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, inaugura mañana el 32º Encuentro de RETE.

    Cádiz se ubicará estos días en el centro del debate internacional sobre la integración de puertos y ciudades en el marco del 32º Encuentro de RETE, la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, que se inaugura este jueves, a partir de las cuatro de la tarde, en el salón de actos de la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz.

    La apertura de este encuentro internacional, que discurrirá entre mañana y pasado, correrá a cargo del presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina. Junto a él estarán la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, el presidente de la Asociación para la Colaboración de Puertos y Ciudades, RETE, Rinio Bruttomesso, y el tercer teniente de alcalde de Cádiz, Martín Vila.

    La presidenta de la APBC,Teófila Martínez, ya adelantó en días pasados que este seminario internacional reunirá a expertos de todo el mundo en materia de integración puerto y ciudad y supondrá una oportunidad para poner el foco en el caso de Cádiz y también para aprender de la experiencia de otros puertos que ya han superado esta etapa.

    RETE es una organización internacional sin ánimo de lucro, que desde hace 20 años trabaja para promover la colaboración entre puertos y ciudades, en analizar e interpretar las dinámicas y fenómenos que se manifiestan en sus relaciones, en explorar sus horizontes y en dibujar visiones y estrategias que contribuyan a construir su futuro.

    La primera mesa abordará las experiencias de ciudades portuarias latinoamericanas como Buenos Aires, Montevideo, Cartagena de Indias, Veracruz y Asunción.

    En un segundo panel se hablará de Cádiz y su bahía, con la participación de la arquitecta urbanista Teresa Bonilla, Alejandro Jones (Ayuntamiento de Cádiz) y Eugenio Domingo (Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz).

    Tras el cierre del seminario, se presentará la revista Portus que con motivo del encuentro, se ha dedicado en exclusiva a Cádiz. Será a las 19 horas cuando se celebrará la presentación de este monográfico de la citada publicación, con la participación, además de la presidenta de la Autoridad Portuaria, del director de la revista, Joan Alemany, y la coordinadora del número, la urbanista Teresa Bonilla. La presidenta de la APBC quiso agrader en días pasados a todos los autores que han participado en el monográfico.

    El viernes 15 la jornada abordará los retos de las ciudades portuarias hacia 2030, para lo que contará con expertos de diversas organizaciones portuarias internacionales, como la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), The World Association for Waterborne Transporte Infrastructure (PIANC), MedCruise, la Asociación Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP) y Puertos del Estado.

     

    Etiquetas:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *