Saltar al contenido
Portada » Noticias » 6 factores que explican la escasez de contenedores y el incremento de precios.

6 factores que explican la escasez de contenedores y el incremento de precios.

    Según un informe elaborado por el principal organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, la economía mundial se enfrenta a «la peor crisis mundial desde la Gran Depresión».

    Según la UNCTAD, el impacto en las tarifas de los fletes ha sido mayor en las rutas comerciales a las regiones en desarrollo.

    El principal organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) ha analizado los «complejos factores» que están detrás de la «escasez sin precedentes de contenedores» que está obstaculizando la recuperación del comercio a nivel mundial. Además ha efectuado un análisis para determinar qué aspectos se deben tener en cuenta para evitar una situación similar en el futuro.

    El informe elaborado por la UNCTAD asegura que después del incidente del Ever Given en el Canal de Suez se ha producido un «nuevo incremento» de los precios de los fletes y de los contenedores, lo cual «plantea un desafío adicional para la economía mundial en su lucha por recuperarse de la peor crisis mundial desde la Gran Depresión«.

    Según las palabras de Jan Hoffmann, director de Comercio y Logística de la UNCTAD, «el incidente del Ever Given le recordó al mundo cuánto dependemos del transporte marítimo, ya que aproximadamente el 80% de los bienes que consumimos son transportados por vía marítima«.

    Por esta razón, los precios de envíos en contenedores tienen un gran impacto en el comercio mundial, ya que casi todos los productos manufacturados se envían a través de ellos. «Las consecuencias afectarán a la mayoría de los consumidores», asegura Hoffmann. «Muchas empresas no podrán soportar la peor parte de las tasas más altas y y tendrán que repercutirlas en sus clientes«.

    A qué se debe el incremento de precios.
    Según el análisis efectuado por la UNCTAD, el incremento del precio de los fletes y contenedores, y la escasez de los mismos, se debe a diferentes factores:

    1.- Efecto ‘sorpresa’. Las medidas de bloqueo por el COVID-19 y los cambios en los patrones de consumo provocados por la pandemia ocasionaron un gran incremento de las compras a través de comercio electrónico y a una mayor demanda de bienes de consumo manufacturados, una gran parte de los cuales se transportan en contenedores. «El aumento de la demanda fue más fuerte de lo esperado».

    2.- Sobreabastecimiento. Los flujos comerciales marítimos aumentaron aún más a medida que algunos gobiernos suavizaron las medidas restrictivas y aprobaron paquetes de estímulo para la reactivación económica, lo que también provocó que muchas empresas se abastecieran con más productos, en previsión de nuevas olas de la pandemia.

    3.- Incapacidad para gestionar la crisis. El incremento sin precedentes de la demanda «pilló por sorpresa a los transportistas, a los puertos y a los cargadores». De hecho, el informe indica que «se dejaron contenedores vacíos en lugares donde no se necesitaban y no se había planificado el reposicionamiento». Según la UNCTAD, las causas subyacentes son complejas, e incluyen patrones comerciales cambiantes y desequilibrios, gestión de la capacidad de los transportistas al comienzo de la crisis y retrasos continuos relacionados con el COVID-19 en puntos de conexión de transporte, como los puertos.

    4.- Atasco de contenedores. Las rutas desde China a países de América del Sur y África suelen ser más largas. Se requieren más barcos para el servicio semanal en estas rutas, lo que significa que muchos contenedores también están «atascados» en estas rutas.

    5.- Pago por contenedores vacíos. «Cuando los contenedores vacíos escasean, un importador en Brasil o Nigeria debe pagar no solo por el transporte del contenedor de importación completo, sino también por el costo de mantenimiento del inventario del contenedor vacío», señala el informe elaborado por la UNCTAD.

    6.- Falta de carga de regreso. Cuando un país (por ejemplo de América del Sur o África occidental) importa más productos manufacturados de los que exporta, es costoso para los transportistas devolver cajas vacías a China, sobre todo cuando las rutas son largas.

    Según la UNCTAD, el impacto en las tarifas de los fletes ha sido mayor en las rutas comerciales a las regiones en desarrollo. De hecho, actualmente las tarifas para América del Sur y África occidental son más altas que las de cualquier otra región comercial importante. A principios de 2021, por ejemplo, las tarifas de transporte de China a América del Sur habían aumentado un 443%, en comparación con el 63% en la ruta entre Asia y la costa este de América del Norte.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *