Skip to content
Portada » Noticias » Cosco shipping ports avanza en el proyecto de creación de una nueva terminal en Perú.

Cosco shipping ports avanza en el proyecto de creación de una nueva terminal en Perú.

    Cosco Shipping Port ha suscrito un acuerdo con el grupo chino CHEC SAC – CCCC4TH para el desarrollo y construcción de un nuevo puerto multipropósito en Chancay, Perú. El contrato se ha adjudicado mediante licitación y el costo del proyecto se estima en unos 600 millones de dólares. El contrato también incluye la construcción de muelles, espacios de almacenamiento, rompeolas y el mantenimiento de las áreas operativas.

    Se espera que la construcción del primer muelle esté terminada para el primer semestre de 2023. Se ha comenzado a movilizar maquinaria y los preparativos para comenzar la construcción ya se encuentran en la fase final.

    El puerto estará ubicado a unos 60 kilómetros al norte de la capital financiera y comercial de Lima. Está diseñado para recibir carga general con exclusión de minerales a granel y mercancías en contenedores. La construcción de este puerto creará una ruta directa Asia-Perú.

    Otra característica destacada del puerto será el túnel de conexión que conectará la entrada del puerto y el área operativa del puerto. Este túnel tendrá una longitud aproximada de 1,8 km y se utilizará exclusivamente para el tráfico de carga, reduciendo así la congestión en la vía pública.

    Se espera que el puerto tenga una capacidad de recepción de 6 millones de toneladas de carga general y alrededor de 1,5 millones de TEU por año.

    El acuerdo se firmó en mayo de 2019, seguido de protestas de gran parte de la población local, quienes manifestaban que la emisión de contaminantes, la contaminación acústica, la alteración a gran escala del litoral y la destrucción de la flora y fauna de la zona serían irreparables. Además, temían el desplazamiento de sus hogares. La protesta generó algunos cambios en los planes presentados por Cosco y Volcan, y a pesar de las críticas, el proyecto fue aprobado en diciembre de 2020.

    El Ministerio ha manifestado que la construcción de este puerto impulsará considerablemente la economía y fomentará las exportaciones. Generará oportunidades de negocio y empleo para más de 9.000 personas, el 90% de las cuales serán ocupadas por la población local.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *