Saltar al contenido
Portada » Noticias » Michelin presenta su diseño de velas inflables para ayudar en la descarbonización del transporte marítimo

Michelin presenta su diseño de velas inflables para ayudar en la descarbonización del transporte marítimo

    El Grupo Michelin (Francia), ha presentado su concepto de velas inflables que proporcionarán propulsión del viento, tanto para el transporte comercial como para la industria de las embarcaciones de recreo. La compañía espera que los primeros barcos estén equipados con el nuevo concepto de vela en 2022.

    El sistema puede mejorar la eficiencia del barco en cuanto a consumo de carburante hasta el 20%

    Conocido como WISAMO, el proyecto Wing Sail Mobility, busca aprovechar el creciente interés en la propulsión eólica para ayudar a descarbonizar la industria marítima. WISAMO es un sistema de velas inflables, telescópico y automatizado. 

    Su instalación puede realizarse como equipo original en los barcos nuevos, así como en los que ya están en servicio. “El rango de uso del ala es uno de los más amplios del mercado, con una eficacia probada en muchos puntos de vela, especialmente cuando se navega en ceñida (barlovento)”, ha apuntado Michelin. Se puede usar en todas las rutas marítimas y el mástil telescópico es retráctil, lo que facilita la entrada del barco en los puertos, así como su paso por debajo de los puentes. 

    La colaboración con Michel Desjoyeaux, marinero de renombre mundial y embajador del proyecto, permite a los equipos de investigación de Michelin perfeccionar su desarrollo. Su aportación y los conocimientos técnicos de este experimentado navegante harán posible la realización de ensayos de navegación marítima en condiciones reales. Como señala Desjoyeaux, “la ventaja de la propulsión eólica es que la energía del viento es limpia, gratuita, universal y totalmente indiscutible. Ofrece una vía muy prometedora para mejorar el impacto medioambiental de los buques mercantes».

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *