Saltar al contenido
Portada » Noticias » Bound4Blue prueba el primer pesquero con vela rígida del mundo para ahorrar un 30% de combustible

Bound4Blue prueba el primer pesquero con vela rígida del mundo para ahorrar un 30% de combustible

    El proyecto, pionero a nivel mundial, tiene como objetivo conseguir una mayor eficiencia energética, potenciando la utilización del viento para reducir el uso de combustible y las emisiones contaminantes.

    La compañía Bound4Blue fue fundada en 2014 con una vocación claramente volcada al sector de las energías renovables en el ámbito marítimo y tiene su sede en Cantabria. Durante este 2021, la compañía instalará su sistema eSAIL® en dos buques adicionales.

    Para la instalación de la innovadora vela, se ha llevado a cabo un operativo que comenzó hace casi un mes con el traslado por mar de la vela rígida, que salió de Vigo, y recorrió 4.200 millas náuticas para llegar a su destino: el “Balueiro Segundo”.

    Realizadas ya las últimas pruebas de control y superada también con éxito la de estabilidad, la primera travesía comenzará esta misma semana. Un viaje que convertirá al “Balueiro Segundo” en el primer barco de pesca del mundo en llevar una tecnología de propulsión auxiliar asistida por el viento y, a su vez, el primer barco en tener instalado la tecnología eSAIL® de bound4blue. Un sistema propio de la empresa española que utiliza el viento para propulsar el buque, reduciendo de esta forma el consumo de combustible y, por tanto, la huella de carbono, es decir, las emisiones contaminantes liberadas al medio ambiente. Precisamente, y dentro del marco del proyecto Aspiring Wingsails, cofinanciado por la Unión Europea, la compañía noruega Kyma, líder en monitorización de la eficiencia de buques mercantes, será la responsable de monitorizar y validar el ahorro de combustible y emisiones durante los próximos meses de pruebas en el Océano Pacífico.

     

    La fabricación y puesta en marcha del sistema de vela de bound4blue y el sistema de monitorización del consumo de combustible y emisiones de Kyma cuentan con la cofinanciación de la Unión Europea, a través del proyecto Aspiring Wingsails, mientras que en el caso de ORPAGU, ha recibido ayuda del Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

    Se trata de una tecnología ligera, compacta y con bajos costes de mantenimiento que puede instalarse tanto en barcos existentes como de nueva construcción, con un claro enfoque también hacia la industria mercante.

    Nuestro sistema eSAIL® es totalmente escalable y ya contamos con una versión de 17 metros de altura, totalmente abatible, que se instalará en un buque de carga general tras el verano de este año, así como con velas de mayores dimensiones a punto de entrar en fabricación”.

    José Miguel Bermúdez, Director General de bound4blue

    El proyecto, pionero a nivel mundial, tiene como objetivo conseguir una mayor eficiencia energética, potenciando la utilización del viento para reducir el uso de combustible y las emisiones contaminantes.

    https://vimeo.com/558021711
    Etiquetas:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *