Skip to content
Portada » Noticias » La disputa del Ever Given continúa. Las partes no se entienden.

La disputa del Ever Given continúa. Las partes no se entienden.

    Dos meses y medio después de que el buque portacontenedores Ever Given fuera reflotado después de su varada en el Canal de Suez, el buque y sus 18,000 teu de carga permanecen bajo arresto por la Autoridad del Canal de Suez (SCA). Como pronto, hasta el 20 de junio, fecha en la que se verán las diferentes alegaciones en los tribunales egipcios.

    Los propietarios y la SCA parecen no estar cerca de un acuerdo sobre la compensación por el bloqueo del canal.

    La SCA ha reducido su reclamo de $ 916 millones a $ 550 millones, pero rechazó firmemente una oferta del propietario japonés del barco de $ 150 millones para liberar el barco. Las dos partes parecen estar muy lejos de resolver el problema.

    Y atrapada en medio de esta batalla legal está la carga, con un valor estimado de unos mil millones de dólares, cuyos propietarios no tienen voz y solamente pueden esperar a ver cómo se resuelve la disputa. En varios casos, la mercancía ha sido declarada en abandono.

    Mathu Jagannath, director de la consultora de reclamaciones marítimas NAU Pte, con sede en Singapur, ha instado a SCA y al propietario del buque a considerar los intereses de la carga.

    Cuanto más dure esta disputa, mayores serán las pérdidas derivadas del incidente“, dijo. “Instamos a todas las partes a considerar todas las opciones disponibles para abordar este problema, incluida la liberación del buque del arresto para que pueda continuar con su viaje”.

    La SCA culpa del accidente a la “velocidad excesiva” del barco en el momento de la varada, mientras que la aseguradora del barco, el P&I Club del Reino Unido, sostiene que la navegación en el canal estaba bajo el control de los prácticos de la SCA y la gestión del tráfico de embarcaciones.

    El propietario del buque ha declarado “Promedio General“, lo que significa que los propietarios de la carga deben pagar un porcentaje del valor de su envío para los costes de salvamento antes de la liberación de los contenedores, pero el proceso no puede llevarse a cabo hasta que el barco pueda descargarlos.

    El Ever Given construido en 2018 tiene un valor aproximado de $ 183 millones, habiendo aumentado su valor en alrededor de $ 13 millones desde que encalló al aumentar la demanda de espacio de contenedores en el mercado internacional.

    Además, dado que la capacidad de los portacontenedores es tan escasa y la demanda de espacio sigue siendo muy alta, la compañía Evergreen estará ansiosa por volver a poner el barco en servicio lo antes posible.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *