Saltar al contenido
Portada » Noticias » Puertos europeos se unen para suministrar energía en tierra a megabuques

Puertos europeos se unen para suministrar energía en tierra a megabuques

    Ante las crecientes presiones para disminuir el daño del medio ambiente alrededor de los principales puertos y las acciones reguladoras pendientes de la UE que exigen que los buques reduzcan las emisiones mientras están en el puerto, cinco de las autoridades portuarias más grandes del norte de Europa han anunciado un esfuerzo conjunto centrado en aumentar el uso del suministro eléctrico en tierra para los grandes buques atracados.

    Los puertos de Amberes, Bremen, Hamburgo, Haropa y Rotterdam han anunciado su compromiso conjunto de suministrar energía eléctrica en tierra a los mayores buques portacontenedores para 2028.

    Y es que estos buques tienen el nivel más avanzado de suministro de energía en tierra, pero también el nivel más alto de emisiones en el atraque.

    Los puertos han firmado un memorando de entendimiento y defenderán conjuntamente un marco normativo para el uso de la energía en tierra o una alternativa equivalente.

    También piden una valoración equivalente de los combustibles – y en particular la equiparación de ciertos gravámenes e impuestos sobre la electricidad para el uso de la energía en tierra con los de los combustibles marinos – y una disponibilidad suficiente de fondos públicos para llevar a cabo estos proyectos. Para poner en marcha estas iniciativas, los puertos se dirigen a los distintos niveles políticos, al sector naviero y a los operadores de terminales.

    “Hacemos un llamamiento a los responsables políticos y a las partes interesadas, tanto privadas como públicas, para que se unan a nuestra iniciativa y establezcan el marco adecuado que permita dar un paso adelante en el despliegue del suministro de energía en tierra en beneficio de la reducción de las emisiones en nuestros puertos y de una mayor ecologización del sector del transporte marítimo”, declaró Jacques Vandermeiren, director general del Puerto de Amberes.

    Por suministro de energía en tierra se entiende cualquier tecnología que permita a los buques cambiar su suministro de energía de los motores del buque a la electricidad en tierra, con preferencia por la energía limpia.

    1 comentario en «Puertos europeos se unen para suministrar energía en tierra a megabuques»

    1. Pingback: China anuncia la construcción del mayor crucero de construcción nacional – noticiasmarinas.com

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *