Saltar al contenido
Portada » Noticias » Un dron valenciano para salvar vidas en el mar

Un dron valenciano para salvar vidas en el mar

    Hoy en día existen muchos medios tradicionales que se emplean en salvamento marítimo y socorrismo que son eficaces, sin embargo, la mayoría de ellos no son muy eficientes debido a que, sus grandes dimensiones y su peso, hacen que el tiempo de puesta en marcha sea elevado; en consecuencia, se aumenta el tiempo de actuación y por ende, el riesgo a la hora de salvar una vida.

    Y es que, tres personas mueren ahogadas cada cinco minutos en el mundo (el 68% sucede en el mar). Por ello, la empresa valenciana Proteus Innovation está trabajando en el desarrollo de Nàutic, un dron marino ideado para llevar a cabo rescates en el agua; un barco no tripulado de un metro de longitud que puede ser dirigido por radiocontrol o pilotado por un socorrista y que además incluye una radio para mantener constante comunicación con tierra.

    Nàutic cuenta con dos principales funcionalidades:

    1- Dirigir el dron por radiocontrol hasta la persona que necesite ayuda para facilitarle un dispositivo de flotación y remolcarla hasta una zona segura, evitando poner en riesgo la vida del rescatador.

    2- En el caso de que la persona a rescatar se encuentre inconsciente, el socorrista puede hacer uso del dispositivo a modo de propulsor, pilotarlo a bordo y navegar hasta la persona mucho más rápido de lo que lo haría nadando.

    Con ello, el uso del dispositivo en el salvamento de personas permitirá disminuir significativamente el tiempo de actuación hasta más de la mitad, minimizar posibles riesgos para el socorrista en caso de que la zona del accidente sea de complicado acceso, así como aumentar de forma importante el número de vidas salvadas gracias a las funcionalidades incorporadas en el nuevo dispositivo.

    El proyecto de los tres ingenieros –Miguel Ángel Sánchez, Jorge Pradas, y Julio Ferrando– ha reunido recientemente 120.000€ gracias una ronda de inversión en la que han participado directivos de empresas marítimas, business angels y familiares/amigos de los fundadores.

    Para el desarrollo de Nàutic, la empresa, con sede en Lanzadera (la aceleradora de Juan Roig que se encuentra en La Marina de Valencia) ha contado con el feedback de Cruz Roja, Salvamento Marítimo y numerosas empresas privadas del sector. Además, sus fundadores confían en que en el futuro podría contar con automatizaciones de gran utilidad mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial.

    Nàutic podrá salir al mercado en el último trimestre de 2021, cuando también está previsto presentarlo en el Valencia Boat Show, que se celebrará del 28 de octubre al 1 de noviembre en La Marina de València.

    Desde Noticias Marinas queremos dar públicamente todo nuestro apoyo al equipo de Proteus Innovation y estamos seguros de que en poco tiempo veremos a Nàutic custodiando muchas de nuestras playas; en definitiva, haciendo más seguros nuestros baños veraniegos ¡qué tanto disfrutamos!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *