Skip to content
Portada » Noticias » Los fletes continúan al alza por la escasez de contenedores y el tirón económico de EE.UU.

Los fletes continúan al alza por la escasez de contenedores y el tirón económico de EE.UU.

    El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) continúa con su tendencia alcista y crece en julio un 9,19%. Se sitúa en los 3.427,43 puntos, la cifra más alta desde el inicio de la serie en enero de 2018

    El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) de julio vuelve a crecer a una tasa del 9,19% y encadena ya un año de crecimiento en los fletes de exportación desde Valenciaport. De este modo, en julio se sitúa en los 3.138,98 puntos y acumula un aumento desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018 del 242,74%. Tal y como viene siendo habitual en los últimos meses, el incremento del VCFI es una tendencia generalizada y todas las zonas objeto de estudio experimentan una subida de los precios, con la excepción de Mediterráneo Oriental. La alta demanda de transporte marítimo, el precio de los combustibles, la escasez de contenedores vacíos o los problemas de cogestión en algunos puertos marcan la pauta del alza de los fletes.

    El último dato publicado por el RWI/ISL correspondiente a junio, que elabora el Instituto Leibniz de Investigación Económica, evidencia de nuevo la fortaleza de la demanda de transporte de contenedores con un incremento del tráfico portuario en los principales puertos del mundo. Este nuevo registro no hace más que seguir con la tendencia alcista iniciada en enero y que, pese a cierta estabilidad durante los meses de febrero y marzo, volvió a mostrar una intensa recuperación en los meses siguientes. Este comportamiento ha venido marcado por la flexibilización en las medidas restrictivas a raíz del Covid-19 que, en combinación con las acciones preventivas establecidas por los diferentes países e instituciones, que ha empujado con fuerza la demanda en Europa contribuyendo de este modo a un mayor tráfico de contenedores. Actualmente, uno de los principales problemas al que se enfrenta el sector del transporte marítimo internacional es la falta de contenedores vacíos, que está presionando al alza las tasas.

    Por otro lado, según los datos de Alphaliner, la flota inactiva a mediados de julio por motivos estrictamente comerciales sigue a nivel mínimo debido fundamentalmente, al incremento en la demanda. Así pues, se observan 51 buques ociosos, con un total de 161,821 TEU, que representan un 0,7% sobre el total de flota activa y que muestran un ligero descenso respecto al 0,8% existente a finales del mes de junio, cuando se situaba en los 187,099 TEU.

    Escasez de contenedores y congestión de los puertos

    El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, se refirió a las dificultades que están provocando la falta de contenedores y la congestión en los puertos de Los Ángeles y Long Beach para los miles de empresas exportadoras e importadoras que utilizan las terminales de Valenciaport. 

    Martínez explicó que el incremento de la demanda de productos por parte de EE.UU., debido a las políticas de incentivo del consumo de su gobierno, ha provocado un incremento de las importaciones a Norteamérica provocando un colapso de barcos que está afectando al tráfico marítimo internacional. La demanda sube y también los contenedores, provocando una escasez de los vacíos, pero las infraestructuras son las mismas. Eso implica que los barcos tengan que esperar hasta tres semanas para descargar y las empresas reviertan esos costes en el precio de los fletes que han subido notablemente en los últimos meses. Una estabilización que no llegará hasta finales de 2022, en previsiones del presidente de la Autoridad Portuaria, quién ha reconocido que la situación ha provocado un colapso en la cadena logística.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *