Saltar al contenido
Portada » Noticias » Valenciaport saca a licitación el Plan Estratégico 2030

Valenciaport saca a licitación el Plan Estratégico 2030

    Nuevas oportunidades de negocio y desarrollo tecnológico; transición energética, descarbonización y lucha contra el cambio climático; transformación digital; innovación; y relación Puerto-Ciudad son los cinco ejes del nuevo Plan Estratégico.

    La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha sacado a licitación la asistencia técnica para la elaboración del Plan Estratégico de Valenciaport 2030 que tendrá cinco ejes: nuevas oportunidades de negocio y desarrollo tecnológico; transición energética, descarbonización y lucha contra el cambio climático; transformación digital; innovación; y relación Puerto-Ciudad. Un documento clave para definir y fijar los objetivos de Valenciaport para los próximos años que refuercen su posición como hub portuario referente en el Mediterráneo.

    El Plan Estratégico de Valenciaport, con un horizonte 2030, se completará con una visión a más largo plazo hasta 2050 y preverá una posible revisión intermedia en 2025. Además, debe incluir una propuesta estratégica conjunta para Valenciaport y para cada uno de los puertos dependientes de la APV, es decir, el Puerto de València, el Puerto de Sagunto y el Puerto de Gandía, teniendo en cuenta las singularidades y los roles de cada uno de ellos como puerto comercial, puerto logístico e industrial y puerto ciudadano. Este Plan estará alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Pacto Verde de la Unión Europea y al marco del sistema portuario que está diseñando Puertos del Estado y en el que está participando activamente Valenciaport.

    Dar respuesta a las nuevas necesidades

    En los últimos años se han producido importantes cambios de carácter tecnológico, económico y social que están influyendo en la actividad marítimo-portuaria. Los cambios geopolíticos y en las pautas de comercio mundial, la crisis climática que nos aboca a un cambio de modelo energético, los avances tecnológicos derivados de la digitalización y la Industria 4.0, las políticas de alianzas de navieras y su integración vertical, las mayores exigencias ciudadanas de participación en las decisiones públicas que les afectan, son algunos ejemplos de cambios de escenarios en que nos encontramos y a los que hay que dar respuesta en los próximos años.

    En este contexto, la APV aborda una nueva reflexión estratégica que permita redefinir su misión y visión en su conjunto y de cada uno de sus puertos en particular, con un horizonte hasta 2030, con objeto de afrontar dichos retos y disponer de una renovada hoja de ruta que asegure la competitividad de sus instalaciones y servicios y su contribución a la prosperidad y bienestar social.

    Este Plan, que ya fue licitado, pero quedó sin adjudicar por no superar ninguna propuesta el nivel técnico, incluirá un nuevo punto a valorar sobre las previsiones de tráfico, incluyendo la evolución de los contenedores, para los tres puertos gestionados por la APV. El presupuesto base de licitación es de 713.565 euros IVA incluido y el plazo para presentar ofertas concluirá en octubre.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *