Varios grupos ecologistas y algunos Gobiernos occidentales han manifestado su preocupación por la puesta en servicio de una central nuclear flotante y móvil por parte de Rusia.
El sábado 28 de abril zarpó desde el puerto de San Petersburgo la unidad de energía nuclear flotante Akadémik Lomonósov, informa la agencia TASS. La central flotante está equipada con dos reactores que pueden generar hasta 70 MW de electricidad, suficientes para abastecer a una ciudad de 200.000 habitantes.
Ésta es la única unidad de energía nuclear flotante del mundo, destaca la empresa operadora de centrales nucleares rusas Rosenergoatom, la cual forma parte de la corporación estatal Rosatom y representa su división de energía, en una nota de prensa.
Tras abandonar la ‘Planta del Báltico’ en San Petersburgo, donde ha sido construida, la Akadémik Lomonósov se dirige con la ayuda de remolcadores a una velocidad de 3 nudos a la ciudad portuaria rusa de Múrmansk, en el Ártico, donde se cargará con combustible nuclear. Posteriormente, se dirigirá a su destino final, la ciudad-puerto de Pevek, en el distrito autónomo de Chukotka, a más de 4.000 kilómetros de distancia a través del océano Ártico.
El objetivo de la unidad es suministrar electricidad a ciudades portuarias y plataformas de gas y petróleo situadas en mar abierto, explican sus creadores. El Akadémik Lomonósov también puede desalinizar el agua y producir hasta 240.000 metros cúbicos de agua dulce al día. El periodo de explotación de la unidad es de 35-40 años.