Skip to content
Portada » Noticias » Reportaje – Voluntariado Salvamento Marítimo de Cruz Roja Valencia

Reportaje – Voluntariado Salvamento Marítimo de Cruz Roja Valencia

    A pesar de su inmensidad, en el mar nunca estamos solos. Muchas son las personas que colaboran para protegernos y ayudarnos en caso de necesitarlo. Una parte de ese “engranaje” lo ocupa el equipo de voluntarios del servicio de Salvamento Marítimo de Cruz Roja.

    Desde Noticias Marinas los hemos acompañado durante uno de sus ejercicios periódicos de entrenamiento junto al helicóptero Helimer 206 de Salvamento Marítimo para mostraros parte de la preparación que llevan a cabo para responder de la mejor forma en cualquiera de sus actuaciones.

    El programa de Salvamento Marítimo tiene como finalidad la protección de las personas que puedan ver peligrar su vida o su salud en el mar, ya sea por accidente, por enfermedad, o por incidente medioambiental. Todas sus actuaciones se llevan a cabo de forma plenamente coordinada, colaborando con la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR).

    También realizan actuaciones de Lucha Contra la Contaminación Marina (LCC), donde su número de intervenciones se ha incrementado en más de 30% en 2020 con respecto al año anterior. Concretamente, se produjeron un total de 105 intervenciones de emergencia para la contención y/o dispersión de agentes contaminantes.

    En la Comunidad Valenciana, Cruz Roja cuenta con 6 embarcaciones tipo B ubicadas en las Bases de Salvamento Marítimo de Altea, Denia, Santa Pola, Torrevieja, Castellón y Valencia.

    En el año 2020, el servicio marítimo de Cruz Roja de la Comunidad Valenciana efectuó 556 intervenciones, con 158 personas atendidas y la participación de 445 personas voluntarias.

    A nivel nacional, 1.124 personas fueron rescatadas por encontrarse en riesgo de ahogamiento, por precisar asistencia y/o evacuación sanitaria o por ser el objetivo directo de distintas operaciones de búsqueda y rastreo. Un compromiso de Cruz Roja junto a Salvamento Marítimo que, no cabe duda, salva vidas. 

    La Intervención en Socorros y Emergencias es una de las actividades más arraigadas en la historia de Cruz Roja. Las necesidades de las personas afectadas por una situación de emergencia requieren una respuesta ajustada a esa circunstancia y todos los miembros de Cruz roja han de estar preparados para ello. Cruz Roja tiene un compromiso hacia aquellas personas afectadas por accidentes, catástrofes, calamidades, epidemias… Todas estas acciones se engloban dentro de los siguientes proyectos de participación:

    • Preventivos terrestres y acuáticos Los servicios preventivos facilitan una correcta disposición de medios humanos y materiales de carácter socio- sanitario en la organización de eventos sociales, deportivos y culturales que tengan un riesgo previsible, tanto en el medio acuático como en el terrestre.
    • Salvamento marítimo: El equipo de Salvamento Marítimo cubre las emergencias marítimas hasta 12 millas náuticas en colaboración con la Sociedad Estatal de de Salvamento Marítimo (SASEMAR).
    • Equipo de respuesta inmediata ante emergencias (ERIE): Estos equipos brindan asistencia a la población afectada por situaciones de emergencia y/o crisis.

    En esta ocasión, acompañamos a los voluntarios de Salvamento Marítimo, dentro del equipo de “Socorros y Emergencias” durante un ejercicio de entrenamiento realizado en Valencia junto al helimer (helicóptero de Salvamento Marítimo).

    El ejercicio consistió en una práctica de evacuación de una persona (no real) desde la embarcación LS-Tomás Marco al helimer.

    Para la realización del reportaje, contamos con la colaboración de la Escuela Náutica Mare Nostrum, quienes nos acompañaron durante el ejercicio con una de sus embarcaciones para que parte del equipo gráfico de Noticias Marinas pudiese capturar imágenes del ejercicio desde otro punto de vista.

    ¿Te gustaría que realizásemos algún reportaje en concreto para nuestra serie? Puedes escribirnos por nuestras redes sociales o enviarnos un email.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *