Skip to content
Portada » Noticias » Marruecos construye dos megapuertos para dominar el tráfico marítimo en África

Marruecos construye dos megapuertos para dominar el tráfico marítimo en África

Marruecos construye dos megapuertos para dominar el tráfico marítimo en África

Redacción / Publicado a 09/12/2025 | Actualizado a 09/12/2025 11:43

Marruecos planea inaugurar en 2026 un nuevo puerto de aguas profundas en el Mediterráneo y otro más en la costa atlántica para 2028, según anunció el ministro de Equipamiento y Agua, Nizar Baraka.
El país busca emular el éxito de Tanger Med, actualmente el puerto más grande del continente africano.

El proyecto de Nador West Med está en construcción y se espera que inicie operaciones en la segunda mitad de 2026. Este puerto contará con 800 hectáreas destinadas a actividades industriales, y está previsto expandir la superficie hasta 5,000 hectáreas, superando así la zona industrial de Tanger Med.

Además, el puerto contará con la primera terminal de gas natural licuado (GNL) del país, basada en una unidad flotante de almacenamiento y regasificación, que estará conectada por tubería con polos industriales del noroeste. Esta iniciativa forma parte del esfuerzo marroquí por aumentar la inversión en gas natural y energías renovables, reduciendo así la dependencia del carbón.

En la costa atlántica, avanza la construcción de un puerto en Dakhla con una inversión de mil millones de dólares, ubicado en la polémica región del Sahara Occidental. El ministro señaló que el complejo estará rodeado por 1,600 hectáreas para industria y 5,200 hectáreas de tierras agrícolas irrigadas mediante agua desalada. El puerto de Dakhla, que estará listo en 2028, tendrá una profundidad de 23 metros, facilitando el desarrollo de industrias pesadas dedicadas al procesamiento de materias primas de países del Sahel.

Ambos puertos, Nador y Dakhla, dispondrán de muelles especiales para la exportación de hidrógeno verde a medida que inicie su producción. De esta manera, se convertirán en el tercer y cuarto puerto de aguas profundas de Marruecos, tras Tanger Med y Jorf Lasfar.

Las zonas industriales cercanas a Tanger Med acogían en 2024 a 1,400 empresas y 130,000 empleados de sectores diversos como automoción, aeroespacial, textil, agroalimentario y energías renovables, según datos oficiales.

El gobierno también evalúa la construcción de un puerto en Tan-Tan en colaboración con inversores del sector del hidrógeno verde, precisó Baraka, quien indicó que están realizando estudios para definir su tamaño.