En medio de la crisis del transporte marítimo, con fletes descontrolados, escasa disponibilidad y el colapso de algunos de los principales puertos del mundo, Coca-Cola ha optado por enviar material a sus fábricas en todo el mundo en buques graneleros.
“Cuando no se pueden conseguir contenedores o espacios, debido a la actual crisis de los fletes marítimos, tenemos que pensar en algo diferente a los contenedores”. – Alan Smith (director de compras-logística de Coca-cola).
El ejecutivo de Coca-Cola detalló que son más de 60.000 toneladas de material transportado en sacos, destinado a sus líneas de producción en todo el mundo, un cargamento que equivale a 2.800 TEU que tradicionalmente se habrían enviado en buques portacontenedores.
Smith anunció que el embarque es “el primero de muchos en los próximos meses y un ejemplo de la excelente colaboración entre nuestros equipos de compras, nuestros socios de la cadena de suministro y nuestros proveedores”.
Los tres buques utilizados han sido:
Aphrodite M de 34.399 TPM de Empire Bulkers,
Weco Lucilia C de 35.009 TPM de AM Nomikos
Zhe Hai 505 de 35.130 TPM de Zhejiang Shipping
Además de la innovadora iniciativa de entregas de material de Coca-Cola, muchas otras empresas han impulsado nuevas formas creativas de transportar sus productos al mercado en los últimos meses. Se ha podido ver a buques graneleros reutilizados y transformados para poder transportar contenedores y a marcas de renombre como Walmart, Ikea y Home Depot fletando sus propios buques portacontenedores.