Skip to content
Portada » Noticias » Se declara la avería gruesa tras incendio en el ONE Henry Hudson

Se declara la avería gruesa tras incendio en el ONE Henry Hudson

    Los propietarios del portacontenedores ONE Henry Hudson han declarado Avería Gruesa tras el incendio ocurrido durante varios días en el Puerto de Los Ángeles, lo que introduce un componente financiero adicional a lo que las autoridades califican como la operación de salvamento más compleja registrada en el puerto.

    Esta decisión se tomó después de que el buque regresara a su atraque en la Terminal Yusen el miércoles por la noche, dando paso a labores de retirada ordenada de la carga dañada por el fuego y de grandes cantidades de agua contaminada utilizada en su extinción. Richards Hogg Lindley coordinará como ajustadores la recolección de garantías y documentos de interés para las partes afectadas.

    El barco pertenece a Fukujin Kisen y opera bajo fletamento temporal para Ocean Network Express (ONE).

    Bajo la declaración de Avería Gruesa, la mercancía solo será liberada tras establecer acuerdos con los ajustadores, quienes trabajarán junto a los propietarios de la carga y sus aseguradoras.

    La emergencia comenzó el viernes por la noche, cuando un incendio se inició en compartimentos inferiores mientras el barco estaba amarrado. Los 23 tripulantes fueron evacuados sin daños y cerca de 200 bomberos respondieron al siniestro. Una explosión a media nave dejó al buque sin energía, obligando a combatir el fuego desde el muelle.

    “Ahora inicia una fase donde se removerá y dispondrá adecuadamente de la carga dañada y el agua de extinción”, indicó la capitana de la Guardia Costera de EE.UU., Stacey Crecy.

    Tras detectarse riesgos de materiales peligrosos, el barco fue trasladado a un fondeadero a una milla de Angel’s Gate bajo escolta policial y militar. La fase de salvamento enfrenta grandes desafíos logísticos, y expertos clasifican los contenedores según el tipo de daño. Se calcula que la bodega 03 está inundada en un 80%, aunque la estabilidad permanece controlada.

    Todos los residuos se gestionarán bajo un plan autorizado y el agua contaminada será destinada a tratamiento especializado.

    ONE HENDRY HUDSON FIRE

    La Autoridad Portuaria agradeció la coordinación que permitió controlar el incendio, priorizando la seguridad comunitaria. La calidad del aire es monitoreada y se mantiene dentro de los límites legales. Durante la emergencia se cerraron temporalmente cuatro de siete terminales y parte de la Ruta Estatal 47, ya reanudando operaciones.

    La Guardia Costera y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte investigan el origen del incidente.