Skip to content
Portada » Noticias » “Protestas climáticas” en el mayor puerto de carbón.

“Protestas climáticas” en el mayor puerto de carbón.

    Newcastle, el mayor puerto mundial de exportación de carbón detuvo su actividad durante varias horas el domingo debido a una manifestación ambientalista liderada por Rising Tide, una organización internacional contra los combustibles fósiles y el cambio climático.

    Según las autoridades, 121 manifestantes fueron acusados de delitos marítimos y 18 menores fueron procesados bajo la Ley de Menores. La protesta, iniciada el jueves, reunió a cientos de personas que bloquearon con embarcaciones, kayaks y otros vehículos acuáticos la llegada de barcos cargados de carbón.

    Mientras la Policía de Nueva Gales del Sur aseguró que no permitirá acciones que pongan en riesgo la seguridad marítima, Zack Schofield de Rising Tide criticó el enfoque policial y lo calificó de costoso e ineficaz.

    El grupo celebró haber impedido la entrada de dos buques graneleros al puerto de Newcastle. Entre ellos, el carguero de carbón Ragna tuvo que regresar, y el Cemtex Leader fue bloqueado temporalmente por nadadores, aunque logró acceder la mañana siguiente. Otro buque, con alúmina para Tomago, también vio retrasada su llegada.

    Activistas de Greenpeace también fueron arrestados tras encadenarse al barco Yangze 16 y desplegar un cartel de 5 metros instando al gobierno a frenar nuevas aprobaciones para combustibles fósiles, según Joe Rafalowicz, portavoz de la organización.

    El ex comisionado de Bomberos de NSW, Greg Mullins, destacó que el aumento de incendios se debe al cambio climático y consideró inspirador ver a la población movilizándose contra los combustibles fósiles.

    La ministra de Policía de NSW, Yasmin Catley, advirtió que se arrestará a quienes traspasen zonas marítimas restringidas.


    Protestas en puerto de Newcastle
    Crédito de la imagen: Rising Tide