Skip to content
Portada » Noticias » La naviera israelí ZIM recibe varias ofertas de compra.

La naviera israelí ZIM recibe varias ofertas de compra.

    ZIM Integrated Shipping Services ha iniciado una revisión estratégica clave que podría transformar el futuro del principal operador israelí de portacontenedores, mientras su consejo analiza varias ofertas de adquisición en medio de una fuerte caída en las tarifas de flete y en sus resultados financieros.

    Con sede en Haifa, la empresa confirmó en noviembre haber recibido manifestaciones de interés de múltiples partes, incluyendo potenciales compradores estratégicos, tras una propuesta preliminar y no vinculante del CEO Eli Glickman y Rami Ungar para adquirir la totalidad de sus acciones. Para evaluar alternativas que maximicen el valor para los accionistas, ZIM contrató a Evercore como asesor financiero y a los despachos Meitar Law Offices y Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom como asesores legales.

    El anuncio ocurre tras rumores de adquisición reconocidos por la compañía el pasado agosto, aunque entonces ZIM optó por no comentar sobre especulaciones de mercado.

    Fundada en 1945, ZIM debutó en la Bolsa de Nueva York en enero de 2021 y se consolidó rápidamente como una de las acciones más seguidas del sector logístico durante la crisis de la cadena de suministro causada por la pandemia.

    La revisión estratégica coincide con los resultados del tercer trimestre, con un ingreso neto de $123 millones, lo que supone una caída del 89% frente al mismo periodo del año anterior, cuando ascendió a $1.126 millones. Los ingresos totales bajaron un 36% anual hasta $1,78 mil millones, debido principalmente a una contracción del 35% en el promedio de tarifas de flete.

    Demostramos resiliencia empresarial pese a la volatilidad del entorno, gracias a nuevas capacidades y agilidad en la gestión de la flota”, afirmó Glickman, subrayando la presión a la baja en los precios y la influencia de la geopolítica global.

    A pesar del drástico descenso de beneficios, el consejo aprobó un dividendo de $37 millones, equivalente al 30% del beneficio trimestral, y desde su salida a bolsa ha distribuido aproximadamente $5.7 mil millones a los accionistas.

    Durante el proceso de revisión, ZIM reforzó su consejo de administración incorporando a Yair Avidan y Dr. Yoram Turbowicz como directores independientes. La empresa no prevé ofrecer actualizaciones hasta que se alcance un acuerdo final o concluya el proceso.

    En perspectiva, la compañía reajustó su previsión financiera para 2025 y proyecta un EBITDA ajustado entre $2.0 y $2.2 mil millones y un EBIT ajustado de $700 a $900 millones.

    ZIM mantiene una deuda neta de $2.64 mil millones al 30 de septiembre de 2025, con un ratio de apalancamiento de 0.9x.