Islas Caimán: primera nación con Zona Económica Exclusiva completamente cartografiada por un vehículo autónomo
Saildrone, líder mundial en soluciones autónomas de mapeo oceánico, ha finalizado con éxito el levantamiento de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de las Islas Caimán mediante el vehículo sin tripulación Saildrone Surveyor.
La misión, de alrededor de 300 días de duración, permitió mapear unos 90.000 kilómetros cuadrados de fondo marino, con profundidades de entre 20 y 7.000 metros, y más de 900 perfiles de velocidad del sonido para garantizar precisión en los datos batimétricos.
Los trabajos priorizaron el estudio de los bancos pesqueros 60 Mile Bank, Lawfords Bank, Pickle Bank y 12 Mile Bank, importantes para la biodiversidad y el turismo, y esenciales para evaluar el estado del ecosistema marino local.
Esta operación fue financiada por la London & Amsterdam Trust Company Limited, con sede en Caimán, como parte de su legado filantrópico.
Previo al proyecto de Saildrone, sólo se contaba con datos de 20.000 km² mediante sonares multihaz modernos, limitados al área profunda de la Fosa de Caimán.
Contar con un mapa de alta resolución de la ZEE es indispensable para descubrir y gestionar recursos naturales hasta las 200 millas náuticas desde la costa. Esto abre nuevas oportunidades para la economía azul de la región.
Gracias a los nuevos datos obtenidos, el Gobierno de Caimán podrá mejorar la seguridad marítima, la navegación, la gestión sustentable de pesquerías y la planificación energética marina, además de facilitar la conservación y exploración responsable de minerales marinos.
Todos los datos recolectados serán transferidos a la Oficina Hidrográfica del Reino Unido (UKHO), responsable de la cartografía de la zona, antes de su entrega al gobierno caimanés. También se enviará un conjunto de datos a Seabed 2030 para colaborar con la cartografía global de fondos marinos.
Durante la misión, Saildrone sorteó desafíos como floraciones de sargazo y condiciones meteorológicas extremas, lo que impulsó el desarrollo de nuevas técnicas y validó la capacidad de sus vehículos para operar en condiciones adversas.
Brian Connon, vicepresidente de Ocean Mapping de Saildrone, afirmó: “Esta misión demuestra nuestra capacidad para cartografiar el océano a escala y resoluciones antes inaccesibles para naciones insulares”.
Tras este logro, Saildrone planea extender sus proyectos a otras ZEE del Caribe.

