CMA CGM se convertirá en la primera naviera importante en restablecer completamente su ruta comercial por el Canal de Suez y el Mar Rojo, tras los ataques hutíes que obligaron a desviar los portacontenedores mundiales por el Cabo de Buena Esperanza el año pasado.
El nuevo itinerario reducirá el tiempo de tránsito a 77 días, dos semanas menos que la ruta por África, según datos de eeSea. El servicio emplea buques de entre 6.000 y 10.000 TEU y opera semanalmente con 11 embarcaciones.
Peter Sand, analista jefe de Xeneta, consideró este paso como una señal positiva, pero aclaró que no implica un regreso masivo e inmediato de la industria a la región del Mar Rojo. Hasta ahora, CMA CGM había probado cruces limitados por Suez, principalmente con barcos menos cargados en viajes de regreso a Asia.
Antes de la reactivación total, otros cuatro buques del servicio INDAMEX—APL OREGON, APL LE HAVRE, CMA CGM PASSION y CMA CGM MAUPASSANT— también harán el tránsito por Suez hacia el este. Otros barcos, como APL CHANGI y CMA CGM JULES VERNE, han cruzado recientemente la zona, aunque solo APL MERLION y CMA CGM KIMBERLEY forman parte de los itinerarios oficiales.
CMA CGM ha mantenido operaciones limitadas en el Mar Rojo bajo escolta naval de EUNAVFOR Operation Aspides, aunque con demoras debido a la espera de convoyes.
Datos de Xeneta muestran que solo 120 portacontenedores atravesaron Suez en noviembre de 2025, frente a 583 en octubre de 2023, previo a la intensificación de los ataques. Sand explicó que las navieras siguen evaluando los riesgos en la zona, recalcando la necesidad de mayor confianza sobre la intención de los atacantes a medida que el tráfico crezca.
Otros grandes operadores, como Hapag-Lloyd y Maersk, son aún cautelosos y prevén una vuelta gradual cuando mejore la seguridad; mientras que ZIM espera que las aseguradoras ofrezcan coberturas aceptables antes de reanudar el paso por el Mar Rojo.
El nuevo trayecto permitirá además a CMA CGM reducir el número de barcos empleados en el servicio. Sand advirtió que un retorno masivo por Suez podría saturar la capacidad del mercado y desplomar los fletes, que ya han caído entre un 53% y 57% anual en rutas hacia Europa y la costa este de EE. UU.

