Santander 17/12/2025. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha decidido prorrogar en diez años la concesión de la terminal de contenedores a Boluda, alcanzando un total de 50 años.
Se debe a una inversión superior al 20% de lo inicialmente previsto, ascendiendo a 4,2 millones de euros.
El presidente de la APS, César Díaz, explicó que estas nuevas inversiones, como la compra de maquinaria y mejoras en infraestructuras, buscan “mejorar la productividad, la eficiencia energética o la calidad ambiental de las operaciones portuarias”, lo cual fortalece el compromiso de Boluda con el Puerto de Santander y Cantabria.
Además, se aprobó un convenio con el Ayuntamiento para reformar la plaza en el Paseo Alberto Pico, en el Barrio Pesquero, con un presupuesto de 430.124 euros y un plazo de 6 meses. También se extendió la concesión a la Asociación Varadero para los pantalanes en Maliaño hasta 2028, y se renovó la cesión de un local para la Asociación de Vecinos Sotileza.
Por otro lado, se ha iniciado el proceso para ceder terrenos portuarios al Ayuntamiento, incluyendo 1.615 m² de terreno y 4.542 m² de subsuelo del túnel del Centro Botín. Según Díaz, estos acuerdos demuestran “la buena sintonía” entre las administraciones en beneficio del entorno y ciudadanía.
La alcaldesa, Gema Igual, ha elogiado la prórroga de la concesión por reforzar al puerto como infraestructura estratégica. “Estas decisiones evidencian una relación institucional sólida”, añadió, destacando su contribución a la accesibilidad y cohesión urbana respetando la actividad portuaria.
