Primera escala en Santander del buque Sunrise, de la naviera Höegh Autoliners en el puerto de Santander.
Este buque de la clase Aurora es uno de los más grandes y ecológicos del mundo, diseñado para operar con cero emisiones de carbono.
El Sunrise, procedente de Le Havre y consignado por Dávila Agencias y Servicios Portuarios, cargó 825 vehículos con destino a Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia en su primera escala en el puerto cántabro. Con una eslora de 199,92 metros y bandera noruega, tiene capacidad para transportar hasta 9.100 vehículos.
La Autoridad Portuaria de Santander (APS) otorgó una metopa al capitán Mark Benedict Emnacion para conmemorar esta primera visita. El director de Tráfico RoRo España de Dávila Agencias, Manuel Trueba Salas, estuvo presente en la ceremonia.
El Sunrise es parte de los Pure Car and Truck Carrier (PCTC) de Höegh Autoliners, conocidos por su gran tamaño y respeto al medioambiente. Es el primer buque de su clase preparado para la propulsión con amoníaco con cero emisiones de carbono.
La serie Aurora, que incluye al Sunrise, utiliza motores diseñados por Everllence y sistemas de puente de Kongsberg Maritime, y cada buque está registrado bajo el pabellón noruego. Este diseño innovador ha recibido las certificaciones DNV ammonia-ready y methanol-ready, apuntando a operaciones portuarias sostenibles con energía eléctrica de tierra.
La construcción de la clase Aurora está en manos de China Merchants Heavy Industry y clasificada por DNV. Höegh Autoliners está impulsando la industria hacia un futuro sostenible mediante convenios con distribuidores de amoníaco, acelerando la transición hacia combustibles sin emisiones.
