Newport Shipping, la empresa de astilleros con sede en el Reino Unido, que se especializa en modificaciones y soluciones de GNL (Gas Natural Licuado), ha obtenido una autorización de clase preliminar para su servicio de modificación de GNL. Este servicio está dirigido a la conversión de VLCC (Very Large Crude Carriers) y graneleros. El concepto de la compañía es el de un tanque de GNL con base en cubierta, lo que hace posible la modernización sin modificaciones importantes en el casco del barco. La compañía también ofrece la oportunidad de abonar el 60% de los costes de la modernización en cuotas durante 5 a 7 años.
La sociedad de clasificación DNV ha dado luz verde a la operación, confirmando que es técnicamente viable. Este evento marca un hito importante y prepara a Newport Shipping para tener una ventaja en el mercado de la modernización para la industria del transporte marítimo.
Se ha demostrado que el GNL es un gran combustible de transición. Liangui Xia, director gerente de envíos de Newport, declaró que las emisiones de CO2 se pueden reducir entre un 20% y un 30% simplemente cambiando a GNL sin ninguna otra modificación. El GNL también cuenta con un sistema global de abastecimiento de combustible, lo que lo hace ideal para una transición energética.
Con la OMI tomando medidas severas contra los operadores de barcos, imponiendo regulaciones estrictas sobre emisiones y ambiciosos objetivos de reducción de gases contaminantes, la industria del transporte marítimo ha tenido dificultades para encontrar combustibles alternativos. Si bien las baterías de hidrógeno, amoníaco y eléctricas son las alternativas más limpias en comparación con el GNL, no son económicamente viables en la actualidad y aún no se ha demostrado su comercialización a gran escala.