La Autoridad Portuaria de Santander ha aprobado una inversión de 6,9 millones de euros para construir una cuarta planta en el silo de automóviles del Espigón Central de Raos. Este proyecto aumentará la capacidad del puerto en 40.000 m².
La nueva planta permitirá concentrar el tráfico de vehículos, liberando espacio para la consolidación de otras mercancías. César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria, señaló que “la ampliación nos permitirá una mayor concentración del tráfico de coches”. Con picos mensuales de más de 30.000 vehículos y un aumento en las importaciones, esta obra “evidencia una fuerte estacionalidad y, por tanto, una elevada presión operativa”, añadió.
El proyecto forma parte de un estratégico plan comercial para potenciar el referencial tráfico de la fachada atlántica española, ofreciendo más metros cuadrados de espacio portuario para el crecimiento de actividades con valor añadido, incluida la importación vehicular. Díaz subrayó que “queremos seguir potenciando un tráfico que es estratégico”, mediante inversiones significativas para optimizar el espacio portuario.
Las obras están a cargo de la UTE INDUSTRIAS METÁLICAS ANRO, S.L. – IMESAPI, S.A., sumando una inversión total de 50,4 millones de euros más los 6,9 millones recién aprobados. Los trabajos se realizan en fases, siendo ya operativa la primera parte. La segunda fase se espera para principios de verano.
Además, el Consejo de Administración aprobó las tasas portuarias y sus bonificaciones para servicios marítimos, regulares y de corta distancia durante 2026. También se dio luz verde a la transmisión y reconocimiento de derechos concesionales de dos parcelas en Actimarsa, extendiéndose hasta 2064 bajo las mismas condiciones originales.
