El petrolero “Skipper”, incautado por EE. UU., falsificó su ubicación en varias ocasiones
El buque Skipper, un petrolero recién incautado por Estados Unidos frente a las costas de Venezuela, habría estado transmitiendo datos de localización falsos con el objetivo de ocultar su posición real. Según una investigación publicada por The New York Times, el barco había manipulado su transpondedor para simular que se encontraba anclado cerca de Guyana y Surinam, cuando en realidad operaba frente a las costas venezolanas.
Ocultación deliberada mediante datos manipulados
Imágenes satelitales y fotografías terrestres revelan que el buque estuvo atracado en la terminal petrolera José de Venezuela desde finales de octubre hasta al menos el 4 de diciembre. A pesar de que su sistema de rastreo indicaba otra ubicación, las evidencias visuales confirmaron su presencia real, incluyendo una imagen que muestra al barco visiblemente cargado con aproximadamente 1,8 a 1,9 millones de barriles de crudo, según datos de TankerTrackers.com.

Crédito: Planet Labs.
Una trayectoria vinculada a países sancionados
El historial del Skipper indica múltiples viajes a Irán y Venezuela en los últimos dos años, ambos países bajo sanciones estadounidenses. El petrolero ha sido parte activa de lo que se conoce como la “flota oscura”, un conjunto de buques que ocultan su verdadera localización para evitar controles internacionales.
Samir Madani, cofundador de TankerTrackers.com, afirmó que desde 2021, el Skipper ha transportado casi 13 millones de barriles de crudo iraní y venezolano. Entre febrero y julio de este año, movió cerca de 2 millones de barriles desde Irán hacia China. Además, en 2024 entregó petróleo iraní a Siria, contribuyendo al sostenimiento del régimen de Bashar al-Ásad.
Antecedentes de sanciones
El buque, bajo una denominación anterior, ya había sido sancionado en 2022 por el Departamento del Tesoro de EE. UU. por su implicación en una red internacional de contrabando de petróleo, que generaba ingresos para las fuerzas de Hezbolá en Líbano y la Guardia Revolucionaria de Irán.
Operación de incautación
El pasado miércoles, la fiscal general estadounidense Pam Bondi difundió en redes sociales un vídeo del operativo de incautación, en el que se observan helicópteros y personal armado abordando la nave. Aunque las imágenes no han sido verificadas de forma independiente por el New York Times, coinciden con la ubicación detectada por los sistemas de monitoreo independientes.

Pingback: Trump ordena bloqueo total a petroleros venezolanos sancionados.
Pingback: EE.UU. decidirá si mantiene o vende petróleo de buques incautados cerca de Venezuela
Los comentarios están cerrados.