Valenciaport eleva sus exportaciones un 8% en noviembre y roza los 5,3 millones de contenedores durante el año
La Autoridad Portuaria de València (APV) ha registrado en lo que va de 2025 un total de 5.261.450 contenedores movidos, lo que indica un incremento del 4,93% respecto al año anterior, y 73.824.678 toneladas manipuladas (-0,20%). Según los datos presentados en el último Consejo de Administración de la entidad, las exportaciones acumuladas desde el recinto portuario de Valencia han experimentado un crecimiento del 7,9%, mientras que las importaciones han aumentado un 14,47%. Los mercados con mayor movimiento han sido China, Estados Unidos, Argelia y Marruecos.
Durante el mes de noviembre, las instalaciones de Valenciaport gestionaron 6.653.192 toneladas de mercancías, lo que supone un avance del 10,22% respecto a noviembre de 2024.
En términos de tráfico de contenedores, se alcanzaron 481.691 TEUs, un 18,47% más.
Solo en ese mes, las exportaciones desde Valencia subieron un 52,46% y las importaciones un 19,18%.
Movimiento de pasajeros
El movimiento de pasajeros también ha mostrado un comportamiento positivo, con 1.566.540 personas transportadas hasta la fecha. Los pasajeros de líneas regulares han crecido un 2,34% (791.753), mientras que el tráfico de cruceros ha aumentado un 2,48% (774.787) en comparación con el mismo periodo de 2024.
Principales productos y mercados geográficos
Entre los productos que han impulsado las exportaciones en los últimos meses destacan los fosfatos y el pescado congelado y refrigerado. En cuanto a los mercados geográficos, Argelia y Marruecos lideran los crecimientos relativos, aunque China y Estados Unidos se mantienen como principales socios comerciales de Valenciaport.
Concesiones
En el Consejo de Administración se ha aprobado la concesión a las empresas Ership, Intersagunto y Compañía General de Compras Agropecuarias (CGCA) para la construcción y explotación de la terminal de graneles sólidos del Puerto de Sagunto. Se pretende así impulsar la competitividad, la actividad económica local y regional, y crear empleo directo e indirecto en sectores como la agroindustria, la metalurgia y la construcción.
Igualmente se ha decidido la suspensión total del título concesional a favor de CRESTGATE, S.L. para la construcción de la terminal pública polivalente en el Muelle Centro 2 del Puerto de Sagunto, debido a la detección de suelos contaminados, que están siendo evaluados para definir el proyecto definitivo.
Por otro lado, el Consejo ha dado luz verde al pliego de condiciones para la contratación de préstamos a largo plazo por más de 143 millones de euros, destinados a la financiación del Plan de Inversiones 2025-2029 de la Autoridad Portuaria de València. Dicho plan prevé actuaciones en inmovilizado material e intangible que superarán los 266 millones de euros para el ejercicio 2026, con pagos en torno a los 264 millones.
Además, se ha aprobado el concurso para la concesión de una de las naves de La Marina de Valencia, destinada a centro empresarial de tecnología e innovación.
Por último, se ha dado el visto bueno al pliego de condiciones para el suministro de gas natural licuado (GNL) a buques mediante gabarra en los puertos gestionados por la APV, una medida orientada a facilitar la descarbonización en línea con el plan de emisiones netas cero.
