Saltar al contenido
Portada » Noticias » Ucrania ataca plataforma petrolera rusa en el Caspio

Ucrania ataca plataforma petrolera rusa en el Caspio

Ucrania ataca plataforma petrolera rusa en el Caspio

Redacción / Publicado a 12/12/2025 | Actualizado a 12/12/2025 12:35

 

Ucrania ha realizado su primer ataque contra una plataforma petrolera rusa en el Mar Caspio, lo que ha provocado la interrupción de la producción en una de las principales instalaciones energéticas de Moscú.

Fuentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) señalaron que, el 11 de diciembre, cuatro drones impactaron la plataforma Vladimir Filánovski. Como resultado, se detuvo la extracción de petróleo y gas en más de 20 pozos del complejo.

La operación fue ejecutada por la unidad especial “Alfa” del SBU. Una fuente anónima del SBU confirmó al menos cuatro impactos, que causaron el cese inmediato de la producción.

Sobre la plataforma:

La plataforma Filánovski, ubicada en el norte del Mar Caspio, constituye el mayor yacimiento petrolero marítimo de Rusia. Fue hallado por Lukoil en 2005 y comenzó a operar en 2016. Produce cerca de 120.000 barriles diarios y cuenta con reservas estimadas de 129 millones de toneladas de petróleo y 30.000 millones de metros cúbicos de gas.

Estos recursos se transportan a través del Consorcio del Oleoducto del Caspio, un corredor fundamental hacia Kazajistán y los mercados internacionales. Por el momento, Lukoil no ha ofrecido declaraciones sobre el incidente.

La distancia entre el Mar Caspio y la frontera ucraniana supera los 700 kilómetros, lo que evidencia el alcance de los drones desarrollados por Kyiv. Además, se trata del primer impacto confirmado de Ucrania contra infraestructuras energéticas en la región del Caspio.

Nuevos ataques:

Durante este año, Ucrania ha intensificado sus ataques contra instalaciones rusas del sector energético, intentando limitar la financiación de la ofensiva rusa iniciada en febrero de 2022.

Hasta ahora, los ataques se habían concentrado principalmente en refinerías y depósitos de combustible ubicados tierra adentro, en la parte europea de Rusia. Recientemente, drones marítimos ucranianos dañaron tres petroleros en el Mar Negro y al menos siete más en puertos rusos desde diciembre de 2024, incluso en el Mediterráneo. Ucrania no ha reconocido oficialmente estas acciones.

Rusia ha acusado a Ucrania de piratería y amenaza con restringir el acceso marítimo ucraniano como represalia.

Aunque Moscú aún no se ha pronunciado sobre el ataque en el Caspio, el 11 de diciembre afirmó haber derribado 287 drones ucranianos durante la noche, incluidos algunos que, según sus autoridades, se dirigían a la capital rusa.

Fuentes: Reuters, kyivindependent

oil rig

 

Las noticias más destacadas del sector marítimo, directas a tu email cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.