Dos marineros y un vecino de Suances rescatan al tripulante de un catamarán a la deriva procedente del Este
Fernando Campo Buendía, vecino de Suances y propietario del restaurante-discoteca La Cala, estaba paseando a su perro por el puerto cuando vio correr a dos marineros gritando que un hombre se estaba ahogando en el mar. «Les pregunté si podía ir con ellos, me dijeron que sí y nos subimos los tres a su embarcación, el ‘Siempre Ángela’. Al llegar hasta el hombre -a la altura de la playa de la Ribera- le vimos que estaba morado y en muy mal estado. Conseguimos subirle al barco y nos dimos cuenta de que llevaba seis capas de abrigos y estaba desnudo de cintura para abajo, como si lo hubiera hecho a propósito para poder nadar», cuenta Campo Buendía a El Diario Montañés. En ese momento, los tres rescatadores desconocían que el hombre al que habían subido a su embarcación tenía la suya propia, el ‘Anaho’, un catamarán a la deriva que se dirigía a la orilla de la playa de La Concha con su perro dentro.
🔴🎥 #Rescate Observamos un catamarán a la deriva en la playa de la Concha (#Suances), antes de quedar varado en la arena. Intervienen @CRECantabria que rescata a un ocupante del agua con hipotermia, @salvamentogob Santander, Policía Local Suances, @guardiacivil y @061Cantabria. pic.twitter.com/m7MkDnB9Ym
— 112 Cantabria (@112Cantabria) November 23, 2019
Una vez de vuelta al puerto de Suances, Cruz Roja y sanitarios del 061 se hicieron cargo del hombre que sufría una hipotermia muy grave y que le impedía articular palabra: «Le tuvimos que cortar la ropa porque estaba agarrotado y había tragado mucho agua», explican miembros de Cruz Roja.
El catamarán -con bandera belga- traía rumbo del Este y se sospecha que su intención fuera atracar en el puerto de Suances, pero probablemente el temporal marítimo «o una avería en la embarcación» se lo impidió.
El 112, tras recibir el aviso de la situación en la que se encontraba la embarcación y creyendo que había alguien en su interior, movilizó hasta el arenal a miembros de Cruz Roja, que sacaron en perfecto estado al perro que viajaba con el hombre, a sanitarios del 061, Policía Local de Suances y Salvamento Marítimo.