Skip to content
Portada » Noticias » Resultados muy positivos en la primera inspección de los arrecifes del muelle de Albareda en el puerto de Santander

Resultados muy positivos en la primera inspección de los arrecifes del muelle de Albareda en el puerto de Santander

Resultados muy positivos en la primera inspección de los arrecifes del muelle de Albareda en el puerto de Santander

Redacción / Publicado a 09/01/2026 | Actualizado a 09/01/2026 13:42

Santander, 09-01-26. La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha realizado la primera inspección de los arrecifes instalados en el puerto como parte de un proyecto piloto para regenerar la biodiversidad marina. Según el informe de Ocean Ecostructures, responsable del proyecto, los resultados son “muy positivos”.

Los seis micro arrecifes de material biomimético (Life Boosting Units -LBU-) instalados hace cuatro meses han comenzado a desarrollar una capa de organismos incrustantes, como gusanos poliquetos, briozoos, esponjas y algas. También han empezado a funcionar como hábitat para especies de peces y crustáceos, incluyendo cuatro especies de peces juveniles y un centollo Maja sp.

La empresa evaluó la colonización biológica de los LBU mediante drones submarinos. Elvis Luoto, ingeniero de Ocean Estructures, destacó que la rica diversidad funcional observada supera la de la pared de control, un muelle de hormigón sin LBU, y que estas estructuras están contribuyendo a la captura de CO2.

César Díaz, presidente de la APS, expresó su satisfacción: “Hay que seguir trabajando en este tipo de infraestructuras que no solo preservan nuestros ecosistemas, sino que también revierten el impacto humano”. Afirmó que la meta es mantener un puerto sostenible y competitivo: “Estamos muy concienciados con la protección de la Bahía”.

Ocean Ecostructures se especializa en soluciones para la renaturalización de infraestructuras marinas. Sus Life Boosting Units replican el funcionamiento de un arrecife natural, combinando regeneración marina, robótica e inteligencia artificial, y sus resultados se miden a través de biomasa, especies alojadas y dióxido de carbono capturado.