Un nuevo incidente naval en aguas del golfo de Omán ha hecho saltar las alarmas este jueves. Dos petroleros han resultado dañados y sus tripulaciones evacuadas en lo que se evalúa como ataques intencionados, según ha confirmado la V Flota de Estados Unidos.
El lugar del suceso, a las puertas del estrecho de Ormuz, es el mismo en el que otros cuatro buques sufrieron un sabotaje hace justo un mes. El precio del crudo ha subido un 4%, alcanzando los 62 dólares por barril al conocerse la noticia. En la imagen, el buque noruego ‘Front Altair’, uno de los barcos atacados en el golfo de Omán.
La zona en la que han ocurrido los ataques se encuentra próxima al estrecho de Ormuz, por donde transita un tercio del petróleo que se comercializa por vía marítima y una quinta parte del que se consume en el mundo. En la imagen, el presidente de la compañía naviera Kokuka Sangyo, Yutaka Katada (a la derecha), muestra este jueves en Tokio a los periodistas una foto del barco de su empresa atacado en Ormuz, el ‘Kokuka Courageous’.
De acuerdo con Joshua Frey, el portavoz de la V Flota de EE UU, que tiene su base en Bahréin, dentro del golfo Pérsico, su equipo ha recibido dos “llamadas de auxilio” a las 6.12 y 7.00, hora local, por parte de dos petroleros que al parecer fueron objeto de un “ataque”. El suceso se ha producido entre las costas de EAU e Irán. En la imagen, un penacho de humo se eleva del ‘Front Altair” tras el ataque.
La agencia de noticias iraní IRNA ha informado de que sus autoridades marítimas han rescatado a 44 personas de “dos petroleros extranjeros” tras un “accidente” en el mar de Omán y los ha trasladado al puerto de Bandar-e Jask, en Irán. El buque noruego ‘Front Altair’, uno de los barcos atacados en el golfo de Omán, en una fotografía tomada desde uno de los barcos de rescate.
Los petroleros han sido identificados como el ‘Front Altair’, con bandera de las islas Marshall, y el ‘Kokuka Courageous’, de bandera panameña. De acuerdo con fuentes iraníes, el primero transportaba nafta de Qatar a Taiwán, cuando se incendió a las 8.05, hora local, a 25 millas del puerto de Jask, en Irán. Casi dos horas más tarde, a las 9.50, se produjo un incendio similar en el segundo buque, que se encontraba a 30 millas del mismo puerto e iba de Arabia Saudí a Singapur. En la imagen, las llamas y el humo en el costado y cubierta del ‘Front Altair’.