Curiosidades, Innovación, Reciclaje

Las cajas de pescado se convertirán en envases alimentarios y se reducirá un 80% sus deshechos

El proyecto Life EPS Sure 2017-2010 ha lanzado su página web para poner a disposición del público los resultados de proyecto de I+D+I que busca transformar las cajas de pescado en nuevos envases alimentarios, una iniciativa de economía circular que permitirá reducir en un 80 por ciento este tipo de cajas en los vertederos.

ric
La iniciativa demostrará que es posible fabricar poliestireno (PS) reciclado de calidad adecuada para las altas exigencias que requieren aplicaciones como los envases en contacto alimentario. (Foto: Packaging News)

La web ‘www.life-eps-sure.com’ recogerá toda la información de este proyecto que se inició en julio de 2017 y finalizará en 2020 y que cuenta con financiación de la Comisión Europea.

El proyecto está coordinado por Cicloplast y cuenta con la participación como socios de la Asociación Nacional de Poliestireno Expandido (ANAPE), Coexpan, El Corte Inglés y Total Petrochemicals Iberia.

Las cajas de poliestireno expandido (EPS) se utilizan habitualmente como envase para almacenar, transportar y presentar productos frescos como el pescado, gracias a sus propiedades de aislamiento térmico, protección y seguridad alimentaria. Sin embargo, gran parte de estos envases terminan en los vertederos de toda Europa.

La iniciativa demostrará que es posible fabricar poliestireno (PS) reciclado de calidad adecuada para las altas exigencias que requieren aplicaciones como los envases en contacto alimentario. En concreto, el objetivo es transformar estas cajas de pescado en envases de yogur.

EPS SURE se desarrollará en España y está previsto transferir y replicar sus resultados a otros países europeos, con el apoyo de expertos internacionales de reconocido prestigio en la materia.

La directora general de Cicloplast, Teresa Martínez, asegura que este un claro ejemplo de la verdadera economía circular de los plásticos, al convertir un residuo en un nuevo recurso y al mostrar una aplicación concreta de alto valor añadido para un residuo que en la actualidad se desperdicia en vertedero.

La directora de ANAPE, Raquel López, asegura que ‘el proyecto demostrará que existen aplicaciones finales de gran valor añadido que harán rentable la gestión de este residuo y su resultado será clave para acelerar el aumento del reciclado’.

Para el director general de Total Petrochemicals Marcelo Miranda, asegura que es un reto ambiental y tecnológico producir PS a partir del EPS de las cajas de pescado. ‘No existe tecnología similar en Europa. Vamos a trabajar en un proceso innovador de purificación del EPS que nos permitirá obtener PS apto para contacto alimentario’, ha apuntado.

El director técnico de COEXPAN, Gonzalo Sánchez, ha explicado que se realizarán diferentes prototipos de envases de PS con distintos porcentajes de reciclado procedente de las cajas de pescado de EPS. ‘Es un reto muy importante ya que hay que conseguir las propiedades técnicas necesarias para el envase óptimo’, ha concluido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s