Skip to content
Portada » Noticias » València vuelve a recibir cruceros

València vuelve a recibir cruceros

    El 27 de junio y el 11 de julio realizará escala en el Puerto de València el buque Mein Schiff 2 de la compañía TUI Cruises. Se trata de un crucero con itinerario peninsular.

    La Autoridad Portuaria de Valencia espera recibir a partir de julio cruceros internacionales, cuando las navieras reorganicen sus rutas tras el levantamiento de la prohibición a la industria de cruceros.

    Los turistas que desembarquen en València realizarán excursiones “burbuja” y no podrán realizar visitas por libre. Las navieras han establecido protocolos exhaustivos como la realización de pruebas COVID-19 antes del embarque o controles de estados de salud en operativas de tránsito como la que se realizará en València.

    Valenciaport, la comunidad crucerista, Generalitat Valenciana y València Turisme han trabajado en una oferta diversificada, experiencias guiadas y visitas “burbuja” para garantizar la seguridad de ciudadanos y turistas de cruceros.

    La ciudad de València ha dejado de ingresar 70 millones de euros por la actividad crucerista durante la época de restricción de la llegada de cruceros por la COVID-19

    Mein Schiff de la compañía TUI Cruises

    Así lo ha anunciado la responsable de cruceros de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Francesca Antonelli, quién ha destacado “la ilusión por un hecho que el sector estaba esperando con mucha urgencia”. En concreto, el Mein Shciff 2 es un crucero que realiza ruta por España y que atracará en València proveniente de Alicante y con destino posterior a Barcelona. “Es importante resaltar que este primer barco que nos visita realiza un itinerario peninsular, no es un crucero internacional. Ahora mismo las navieras tienen que rehacer sus rutas, reposicionar sus barcos, contratar la tripulación y, por supuesto, poner en venta los camarotes. Esto les llevará algunas semanas y prevemos que para julio puedan llegar los primeros cruceros internacionales en el Puerto de València”, ha asegurado Antonelli.

    Y es que el BOE publicó este sábado la Resolución de la Dirección General de la Marina Mercante por la que a partir del 7 de junio se levanta la prohibición para la llegada de cruceros internacionales a puertos españoles. El atraque de los cruceros en València se realizará de acuerdo con una serie de medidas de seguridad sanitaria, siguiendo las pautas acordadas entre el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y el de Sanidad. “Los cruceros que llegaban a España realizaban la ruta con Francia e Italia. Ahora, tras levantarse la prohibición tanto todos estos países ya hay luz verde para retomar la actividad. Las navieras ya están trabajando en reposicionar sus barcos para volver a dar servicio a los cruceros internacionales que realizan este itinerario”, ha recalcado Francesca Antonelli.

    Máxima seguridad para visitantes y ciudadanía

    Durante su intervención, la responsable de cruceros ha explicado que la naviera TIU cumple las medidas de seguridad y prevención recogidas en el “Protocolo de control y Prevención de la COVID-19 para los cruceros en buques de pasaje con atraque en puertos de la Comunidad Valenciana” establecido por la Conselleria de Sanitat. Además, el operador también ha establecido medidas concretas para gestionar la COVID-19 y Planes de Contingencia donde informan a los recintos portuarios y destinos de los procedimientos y acciones preventivas.

    “Los protocolos son exhaustivos. Recogen test de antígenos y PCR anteriores al embarque para todo el pasaje y la tripulación, protocolos de separación de flujos, distanciamiento social, control de estado de salud en las operativas de tránsito como las que se realizarán en València y lo que es muy importante para la ciudadanía, visitarán la ciudad en excursiones burbujas, no permitiendo las visitas por libre por parte del pasaje”, ha indicado Francesca Antonelli, quién ha destacado la responsabilidad y concienciación de las navieras. De hecho, el Mein Schiff 2, de 316 metros de eslora y construido en 2019, es un buque de última generación totalmente sostenible, llegará con un máximo de 655 tripulantes y el 60% de su capacidad de pasajeros, en concreto 1.879. Además, disponen de zonas de aislamiento y refuerzo sanitario para atender cualquier incidencia.

    La responsable de cruceros de la APV ha explicado que “durante estos meses todas las empresas implicadas (Autoridad Portuaria, consignatarios, terminal, operadores turísticos,…), Conselleria de Sanitat, Turismo de la Generalitat o València Turisme hemos trabajado intensamente para garantizar en todo momento la seguridad de los cruceristas, trabajadores del puerto y del destino València”. “Se trata de un turismo seguro -ha continuado- con estrictos protocolos de seguridad y nuevas rutas que diversifiquen la oferta de excursiones de los buques atracados en València preparadas para la nueva normalidad”.

    Así, a los exigentes protocolos establecidos por las navieras para aumentar la seguridad del destino, pasajeros y tripulación, la APV y la comunidad crucerista han elaborado una oferta turística variada dentro de la ciudad y sus alrededores con excursiones “burbuja”. Se realizarán visitas exclusivamente guiadas, sin posibilidad del pasajero de bajar a destino por su cuenta, más destinos de interés, grupos reducidos y más experiencias al aire libre. Y es que además de visitar la ciudad con excursiones panorámicas por autobús, o rutas al aire libre por la Albufera o L’Horta, también se cuentan con oferta en destinos como Requena, Sagunto o la Vall d’Uixó, entre otros. 

    Una noticia muy esperada

    La apertura del sector crucerista era una noticia muy esperada para todo el sector que participa en esta actividad: empresas implicadas, comercio, hosteleria, guías turísticos, transporte, servicios culturales o alimentación, entre otros.  Y es que los 15 meses de inactividad del turismo de cruceros en València ha supuesto que la ciudad y sus alrededores hayan dejado de ingresar unos 70 millones de euros (desembolso inicial más facturación en los sectores económicos de la ciudad), según se desprende de un estudio elaborado por la Fundación Valenciaport en colaboración con la Universitat Politècnica de València.

    La ciudad de València es un destino mediano y sostenible en cruceros, con crecimientos anuales del 2%, unos 400.000 visitantes y 200 escalas/año. Así, la previsión de la APV en un año normal antes de la COVID-19 era de unos 450.000 turistas para este año. “Previsiones que ahora desconocemos porque las navieras tienen que volver a organizar sus itinerarios y escalas. Lo que sí conocemos es que el mundo crucerista tiene muchas ganas de volver a la normalidad”, ha matizado Francesca Antonelli.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *