Desde comienzos de septiembre, se está llevando a cabo en el frente costero sur de Valencia el proyecto de regeneración de playas que cuenta con un presupuesto más elevado hasta la fecha en España; 28 millones de euros.
El proyecto consiste en la regeneración del frente costero, que comprende las playas de l’Arbre del Gos (2.600 metros), El Saler (2.700 metros) y la Garrofera (1.800 metros), desde el espigón sur de la playa de Pinedo hasta la Gola de Pujol, con una longitud total de 7.000 metros.
El objetivo es recuperar los 40/70 metros de anchura que tenían estas playas en el año 1965.
Para las labores de dragado, se ha trasladado a la capital del Turia la draga HAM 318 de la empresa holandesa Van Oord.
La HAM 318 es la tercera draga más grande del mundo y en concreto, se trata de una draga de succión en marcha.
TIPOS DE DRAGAS:
De manera general, se pueden identificar tres principales categorías de dragas según su método de excavación y operación:
- Dragas mecánicas
- Dragas hidráulicas
- Dragas hidrodinámicas.
Las dragas de tolva de succión en movimiento, conocidas como TSHD por sus siglas en inglés, entran en la categoría de dragas hidráulicas. En esta clasificación, se incluye cualquier equipo de dragado que haga uso de bombas centrífugas, al menos para el proceso de desplazamiento del material dragado, ya sea extrayéndolo del agua o desplazándolo hacia otro lugar.
De forma resumida, son embarcaciones autopropulsadas con compartimentos en sus cascos que almacenan materiales sueltos como arena, arcilla o grava. Están equipadas con un cabezal de succión, tuberías de succión, compensadores de oleaje y pescantes. Estas dragas suelen tener una o dos tuberías de succión conectadas a cabezales que funcionan como grandes aspiradoras en el lecho marino, succionando material mientras el buque se mueve lentamente. El material aspirado se mezcla con agua y se bombea hacia la tolva del buque. Además, la TSHD debe contar con un sistema de rebose para separar el material y eliminar el exceso de agua.
Las obras de regeneración en las playas del sur están financiadas con fondos europeos Next Generation, una circunstancia que obligará a su finalización antes de que acabe el año 2023.